Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar el I Foro de Agroecológica Local de la provincia de Burgos acogido por la localidad de Poza de la Sal y organizado por la Asociación Ábrego, la tienda de productos locales El Granero y Fundación Entretantos. Hemos tenido la suerte de poder ir a contar como fue el proceso de VallaEcolid a un grupo importante de productores, elaboradores y tiendas ecológicas de este territorio. Durante la jornada se han tocado temas como la producción y la compra de insumos, la comercialización y distribución, la transformación de alimentos e incluso los sistemas de gobernanza en este tipo de agrupaciones. Si algo ha resonado durante la jornada ha sido la falta de tiempo de agricultores y ganaderos para la comercialización y distribución y la soledad que sienten en la difusión de un sistema agroecológico que está más que demostrado ser la única forma de recuperar la sostenibilidad del planeta.
Haciendo un análisis de todo lo acontecido este fin de semana algunos de los problemas que han de resolverse con mayor urgencia en el ámbito de la alimentación sostenible son los referentes a la logística y la distribución pues suponen un estrangulamiento para el salto de escala. La asociación cooperativa es la única solución posible para emprender los problemas de distribución física y comercial, pues es imprescindible generar sinergias para lograr un cierto nivel de economías de escala y de alcance en este tipo de tareas.
Una de las principales soluciones emergentes a los problemas de distribución es la creación de centros de acopio y distribución o food hubs de pequeños productores y transformadores. Su finalidad es realizar una gestión sostenible de la cadena de suministro a través de una estrategia holística empresarial de carácter logístico, lo que implica llevar a cabo decisiones colectivas relativas al abastecimiento, almacenamiento, picking o preparación de pedidos y transporte. Mejorar la eficiencia económica y ambiental, minimizar costes y huella de carbono además de incrementar la accesibilidad de los pequeños productores y elaboradores a los diferentes puntos de entrega del mercado regional, asi como mejorar la trazabilidad del origen de los productos son los objetivos de estos centros asociativos.
Desde noviembre de 2020 VallaEcolid cuenta con un centro de acopio y distribución ubicado en Mercaolid (Unidad Alimentaria de Valladolid) que se encarga de la venta y distribución de alimentos ecológicos a Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, tiendas minoristas, grupos de consumo y consumidor final a sus domicilios. Permitiendo el abastecimiento de la ciudad de Valladolid gracias a la unión de pequeños productores y elaboradores ecológicos. La sinergias de cada uno de los operadores que forman parte de VallaEcolid permiten llegar a mercados que de forma individual se hacen muy costosos y casi imposible.
Juntos somos más fuertes