La transformación de alimentos es una actividad económica fundamental que permite la conservación de alimentos a través de una diversidad enorme de técnicas. Además en territorios donde el invierno limita la producción de muchas frutas y hortalizas, la transformación permite alargar la vida útil de los productos producidos en verano.
Actualmente el sistema alimentario industrial nos permite un acceso barato y cómodo a todo tipo de alimentos, sin embargo debemos de ser conscientes también del impacto que provoca ese tipo de consumos. Consumimos alimentos procesados en exceso, comemos frutas y hortalizas fuera de su temporada local, que viajan miles de kilómetros y que a menudo han sido producidos en monocultivos con un elevado uso de agrotóxicos y por medio de explotación laboral, abandonando nuestros pueblos haciendo muy difícil vivir la la agricultura a pequeña escala
Los obradores compartidos son una herramienta muy valiosa en la construcción de un sistema alimentario justo y sostenible permitiendo el acercamiento de los rural a lo urbano y viceversa. Potenciar este tipo de infraestructuras y revalorizar el producto propio del territorio puede generar muchos beneficios y contribuir a reactivar la economía social.
¿En qué consiste un obrador compartido? Es un espacio gestionado de forma colectiva que su principal actividad es la transformación de alimentos o productos primarios ¿y cuales son sus objetivos? Favorecer el autoempleo, proporcionar valor añadido a la producción primaria, dinamizar la actividad agraria y ganadera pudiendo dar salida entre otras cosas a los excedentes, producir alimentos de gran calidad con productos de proximidad y procesos artesanales, generar dinámicas de cooperación y trabajo en red, optimizar recursos como los espacios o la infraestructura, acercar la producción primaria a las consumidoras.
Los obradores compartidos son una oportunidad para generar riqueza en términos económicos, ambientales y sociales.
En 2020 VallaEcolid, gracias a la convocatoria de Obradores compartidos de Fundación Daniel y Nina Carasso, se pone manos a la obra y comienza la puesta en marcha del Obrador compartido situado en las instalaciones de Mercaolid (Unidad alimentaria de Valladolid) contando con un espacio de aproximadamente 240 metros cuadrados compartidos con el centro de acopio que dará el apoyo comercial.
Dos años de duro e intenso trabajo hacen que en abril de 2022 el obrador compartido de VallaEcolid disponga de todo lo necesario para la transformación de alimentos. En la actualidad cuenta con 3 registros sanitarios de transformación alimentaria (panadería, bollería, conservas y derivados vegetales y comidas preparadas) y 1 de almacén polivalente.
Cuatro proyectos desarrollan su actividad en las instalaciones del obrador sacando al mercado panadería y bollería, conservas vegetales y transformados veganos. La posibilidades de uso del obrador son infinitas, crear un nuevo proyecto de emprendimiento en la transformación artesanal de alimentos, transformar los excedentes de huerta, crear un nuevo producto para ampliar la oferta e incluso crear jornadas de formación en torno a la elaboración de alimentos…Las instalaciones están al alcance de todas, desde VallaEcolid queremos escuchar todas las propuestas y que la vida del Obrador sea infinita.
No os olvidéis visitar www.vallaecolid.es/obrador para saber algo más o escribir a info@vallaecolid.es para solicitar más información.
VEN A CONOCERNOS